miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las vacas no miran al arcoíris

Os dejo algunas de las frases que más me han gustado del video: "Las vacas no miran al arcoíris"

  • "... Nos hace falta una visión más refinada, debemos pasar de la experiencia a la experimentación, necesitamos datos más objetivos."  En la antigüedad, las personas empezaron a preguntarse por qué las cosas eran de un modo u otro, por lo que comenzaron a observar como sucedían diversos hechos, pero solamente podían describir lo que habían visto. No podían experimentar sobre ello, ni por lo tanto dar respuesta a múltiples problemas que se podían plantear. Por ello en un principio la ciencia se basaba solamente en la observación. Pero con el paso del tiempo la ciencia pasa de ser descriptiva a ser experimental. Es decir se hacen experimentos para poder dar respuesta a los múltiples interrogantes que se hacen las personas.

  • La siguiente frase hace referencia a la humanización del planeta: "... A esta gran empresa han aportado gente de todas las razas y credos. Desde la filosofía y la poesía, desde la tecnología y la industria y claro, desde la ciencia."  La técnica es una característica que usamos los humanos para sobrevivir. Gracias a los procesos de evolución y no solo  biológicos, sino también culturales, la Tierra se ha ido humanizando. Cualquier tipo de máquina o artefacto que construimos los humanos, nos permite cambiar el entorno en el que vivimos. Y esto nos permite progresar. Esta humanización la llevan a cabo todo tipo de ciencias, la tecnología, la filosofía... Y todo esto que estamos construyendo puede ser bueno o malo, todo depende del ser humano, de como use estos avances. 

  • "... Las vacas no miran al arcoíris, nosotros los seres humanos un día levantamos la vista del pasto y tratamos de atrapar los colores del cielo sobre un lienzo, en una poesía o estudiando el espectro de radiación electromagnética de la luz. Solo nosotros entre todas las criaturas."  Esta idea quiere expresar que hemos sido la única especie que hemos conseguido preguntarnos acerca de lo que nos rodea y hemos conseguido desarrollar una inteligencia. Cuando empezamos a sentir la necesidad de descubrir más acerca de nosotros, cuando empezamos a admirar todo lo que nos rodeaba, conseguimos desarrollar diversas capacidades como pintar, escribir, es decir, comenzamos a desarrollar las ciencias y las artes. Y esto solo lo hemos conseguido nosotros, los seres humanos. 

Aquí os dejo el video de donde he sacado estas frases, por si os interesa verlo entero.

martes, 27 de septiembre de 2011

Algo nuevo: los neutrinos

Estos días se ha estado hablando de un nuevo descubrimiento, algo nuevo para todos nosotros: la velocidad que pueden alcanzar los neutrinos (estas partículas ya se habían descubierto hace unos 15 años) en las condiciones experimentales que llevaron acabo los científicos del CERN.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha descubierto que unas partículas, llamadas neutrinos, pueden llegar a viajar más rápido que la luz. Los propios científicos se han quedado muy sorprendidos ante dicho experimento, ya que si esto llegara a confirmarse modificaría una parte de la teoría de la relatividad de A. Einstein, la cual asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.


Esto nos lleva a hacernos preguntas tales como: ¿La luz es un medio infranqueable, o de verdad puede llegar a haber unas partículas que viajen más rápido que la luz? ¿Esto nos llevará a nuevas teorías?

Si os interesa leer algo más sobre esta sorprendente noticia podéis hacerlo en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/ciencia/1316718466.html

¡Comenzamos!

Bienvenidos a este blog de CMC, una nueva asignatura con la cual vamos a intentar aprender algunas cosas nuevas sobre ciencia.
Aquí os voy a ir dejando una serie de noticias, sobre algunos temas de actualidad, las cuales espero que os resulten entretenidas y sobre todo útiles.
No dudéis en comentar y dar vuestra opinión, porque como ya sabéis la ciencia la vamos haciendo entre todos.