lunes, 24 de octubre de 2011

¿Cómo vamos a acabar?

Hola a todos, aqui os dejo una noticia que me ha parecido interesante sobre el fin del mundo. Hace unos días, el 21 de octubre, un estaudonidense predijo el fin del mundo. Como esto no ha ocurrido se ha preguntado a la ciencia cuales pueden ser los riesgos para que ocurra el fin del mundo.

Aquí os dejo 10 de finales que pueden destruir la Tierra o con la desaparición de la vida en la Tierra, a ver que os parecen:
  1. Extinción del universo (en unos 3.700 millones de años).
  2. El Sol se vuelve una estrella gigante roja (en unos 6.000 millones de años)
  3. Un cometa/meteorito se estrella contra el planeta
  4. Cambio climático
  5. Ataque alienígena
  6. Supervolcán (uno cada 100.000 años)
  7. Ataque robótico
  8. Autodestrucción bélica
  9. Pandemia mundial
  10. Megatsunami
 



Después de leer esto no se como os habréis quedado. Si os interesa leer algo sobre cada uno de ellos, aqui os dejo la página de donde lo he sacado: http://www.abc.es/20111021/ciencia/abci-mundo-201110201052.html

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Conseguiremos una solución definitiva contra el VIH?

Los científicos siguen buscando soluciones para el VIH. Por una parte están los investigadores españoles que han conseguido desarrollar una vacuna contra el VIH; y por otra parte están los antirretrovirales que mantienen el VIH bajo control. Aquí os cuento un poco sobre la vacuna y los antirretrovirales.



Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido desarrollar una nueva vacuna contra el VIH, la cual ha resultado ser inmunogénica y segura, ya que los efectos secundarios que se han detectado en los voluntarios que han probado la vacuna, no han afectado a su salud. 
Esta vacuna ha sido probada en 30 individuos sanos y ahora los investigadores están buscando apoyo y recursos para poder continuar con su investigación y pasar a probarlas con más pacientes.
Ahora los investigadores tendrán que ver si es efectiva en personas que ya están infectadas con VIH.

Otra forma de combatir el VIH es con los antirretrovirales. Estos mantienen el VIH controlado aunque no elimina la infección, pero si que disminuye su acción en el organismo. Esto hace que se reduzca la posibilidad de enfermar y asegura la calidad de vida en el futuro para estos pacientes infectados.

¿Qué pensáis de todo esto? ¿Creeis que se debe seguir investigando sobre este tema? 


sábado, 8 de octubre de 2011

¿Hubo agua en Marte?

Los científicos cada vez tienen más claro que en Marte hubo agua. 

La Agencia Espacial Europea (ESA), con la sonda "Mars Express", ha conseguido captar imágenes impresionantes, que indican la presencia de agua, hace aproximadamente unos 3,8 miles de millones de años, en una región del valle marciano de "Ares Vallis". 




Estos cráteres que podemos ver en la fotografía, indican que, en el pasado, grandes cantidades de agua fluían en esta zona. 
Estos cráteres van a seguir siendo investigados por la ESA, para seguir encontrando respuestas a todo lo que pudo suceder en Marte.

Aunque también hay que tener en cuenta, que algunos expertos consideran que este valle sufrió impactos de meteoritos; por lo que es probable que un solo asteroide se desfragmentara en varias piezas, al entrar en contacto con la atmósfera de Marte y que cada cráter represente una colisión de estos.

Para dar una respuesta concreta, los científicos deberán seguir investigando. ¿Qué más sorpresas nos aguarda Marte? ¿Conseguiremos descubrir vida en este planeta?  

Si os interesa leer algo más sobre esta noticia, podeís hacerlo en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/07/ciencia/1318005733.html





miércoles, 5 de octubre de 2011

Más cerca que nunca del Sol

Por fin vamos a intentar comprender más acerca del universo que nos rodea.
Para ello en 2017 se va a lanzar un satélite que se acercará al Sol, para estudiar algunos fenómenos relacionados con este astro.
Sobre todo esta sonda se acercará tanto al Sol que será capaz de percibir lo que conocemos como viento solar e intentaremos comprender, mejor, como afecta a la Tierra, ya que se sabe, por ejemplo, que pueden perturbar las redes eléctricas terrestres.




Junto a este satélite, se va a lanzar un telescopio espacial para analizar las zonas más oscuras del universo. Con este telescopio se espara dar respuesta a algunos misterios, como son la aceleración de expansión del universo, la estructura del universo y más cosas que ahora mismo son un misterio sin respuesta.

Esperemos que cada vez sean menos las preguntas que nos hagamos y más las respuestas que obtengamos. ¿De dónde surgió todo? ¿Cómo acabará todo? Preguntas sin respuesta, pero algún día esperemos tenerla.

Por si queréis leer más acerca de esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/04/ciencia/1317752786.html