miércoles, 25 de abril de 2012

Producción de etanol a partir de algas marinas

En un trabajo muy prometedor, se logró combinar la producción de etanol, utilizando bacterias de fácil cultivo como Escherichia coli, con la degradación de alginato (un glúcido o hidrato de carbono presente en las algas) que no es digerido de forma natural por estas bacterias. Aprovechando que hay bacterias que sí son capaces de digerirlo, como las del género Vibrio, se ha incorporado un trozo (36 kilobases) del genoma de la bacteria V. splendidus en el genoma de la bacteria E. coli; esta labor de ingeniería genética ha permitido introducir la ruta metabólica para digerir el alginato en E. coli, permitiendo su uso industrial en la producción de etanol a partir de algas marinas.
Este proceso es un poco lioso, pero lo importante es lo que se puede conseguir con él:
A partir de este logro se podría ofrecer una fuente importante de biocombustibles. Según investigaciones, en menos del 3% de las aguas marinas costeras se pueden producir algas suficientes como para sustituir más de 226.800 millones de litros de combustibles fósiles. 

Pero como todas estas investigaciones, tiene un claro inconveniente: es demasiado caro como para competir con otros combustibles derivados del petróleo, pero a medida que pase el tiempo, se encontrará la manera de introducirla en el mercado con un costo accesible.



 http://www.ecoticias.com/biocombustibles/64556/Produccion-etanol-partir-algas-marinas

5 comentarios:

  1. Verdaderamente interesante. Teniendo en cuenta que gran parte de nuestro planeta lo forman y los océanos y que en ellos abundan además las algas, parece una idea muy prometedora. Además, las algas (a no ser que provoquemos su extinción) se van renovando, por lo que parece un tipo de energía que podría utilizarse durante mucho tiempo. ¡Habrá que ver cómo progresan las investigaciones!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada, y al igual que Ana pienso que puede ser prometedora debido a la existencia de cantidad de algas en los océanos.
    Espero que a pesar de su coste al final salga para delante porque podría ser una energía bastante rentable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Como bien decís, las algas es algo que abunda en nuestro planeta y creo que el primer paso para buscar energías alternativas es encontrar fuentes o cosas que abunden en nuestro planeta, y las algas y es una de ellas.
    Como bien he dicho es un proceso bastante caro en comparación con otras energías, pero creo que es un proyecto bastante interesante, y tal y como están las cosas creo que el siguiente paso es ver como economizar los proyectos que se tienen hasta ahora.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido una entrada muy interesante, esa noticia ya la había escuchado. Sería muy favorable para la contaminación del planeta el uso de algas para combustible, pero qué pasa con los peces? Se alimentan de algas, y sabemos que los seres humanos podemos provocar su extinción para no quedarnos sin combustibles. Ahí queda un dilema moral, o por nosotros o por los peces? Combustible o biodiversidad? en cualquier caso sería muy favorable para el medio ambiente y para la creación de combustibles. Muy interesante la entrada Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, respecto al tema de los peces, no creo que fuera un problema.
      Estamos hablando de que con cantidades muy pequeñas puedes conseguir muchos millones de litros de combustible.
      A demás una de las características de las algas es que tienen una capacidad de reproducción muy rápida. Por lo que no creo que sea un gran problema para los peces.
      A pesar de que este método sea muy favorable, en estos momentos lo sigo viendo inviable, por el tema económico. Aún así espero que encontremos una solución lo antes posible.

      Eliminar