domingo, 16 de octubre de 2011

¿Conseguiremos una solución definitiva contra el VIH?

Los científicos siguen buscando soluciones para el VIH. Por una parte están los investigadores españoles que han conseguido desarrollar una vacuna contra el VIH; y por otra parte están los antirretrovirales que mantienen el VIH bajo control. Aquí os cuento un poco sobre la vacuna y los antirretrovirales.



Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido desarrollar una nueva vacuna contra el VIH, la cual ha resultado ser inmunogénica y segura, ya que los efectos secundarios que se han detectado en los voluntarios que han probado la vacuna, no han afectado a su salud. 
Esta vacuna ha sido probada en 30 individuos sanos y ahora los investigadores están buscando apoyo y recursos para poder continuar con su investigación y pasar a probarlas con más pacientes.
Ahora los investigadores tendrán que ver si es efectiva en personas que ya están infectadas con VIH.

Otra forma de combatir el VIH es con los antirretrovirales. Estos mantienen el VIH controlado aunque no elimina la infección, pero si que disminuye su acción en el organismo. Esto hace que se reduzca la posibilidad de enfermar y asegura la calidad de vida en el futuro para estos pacientes infectados.

¿Qué pensáis de todo esto? ¿Creeis que se debe seguir investigando sobre este tema? 


11 comentarios:

  1. Te respondo a tu pregunta sobre si creo que se debe seguir investigando en esta vacuna.
    En mi opinión, este virus lleva bastantes años dando guerra sobre los problemas que ocasiona y la dura enfermedad sin cura a la que te lleva.
    Todavía hay gente que dice, ellos se lo han buscado o que no hubieran hecho tal o cual, hay enfermedades como el cáncer más serias... pero ¿verdaderamente esas personas son las culpables?
    ¿Que hay de los contagiados a través de una transfusión de sangre, o de los que se contagian porque los médicos no han cambiado la inyección con la que pincharon a otro paciente?
    Sinceramente, yo me alegro de que hoy día esa enfermedad tenga solución y los que la padecen ya no estén tan marcados y desintegrados socialmente.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que el problema es de la industria farmacéutica donde, como en todas, lo único que de verdad importa es el dinero.
    El cáncer tiene posible cura, pero no se comercializa porque no se ganaría dinero con ello.
    Creo que el principal problema de esto es la poca conciencia que se tiene de la vida humana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia.
    Creo que sí,que por supuesto que se debe seguir investigando este tema. Me parece realmente últil este nuevo descubrimiento, y me alegro de que haya sido en España. Sabemos que la investigación de la vacuna contra el VIH empezó hace muchos años, ya que hay un gran número de afectados. Creo que en ciencia todo puede conseguirse, y esto no iba a ser menos. Les ha costado, y seguramente aún no hayamos dado con la mejor solución, pero seguro que llegan.
    Por otro lado no creo que haya que preocuparse, ya que estoy segura de que lo harán.
    Seguramente por interés propio, ya que obtendrán muchos beneficios económicos, pero lo conseguirán.

    ResponderEliminar
  4. Mi respuesta hacia esta pregunta es que claramente hay que seguir avanzando para el desarrollo de esta vacuna pero la cuestión es que cuando salga al mercado las industrias farmacéuticas ¿por cuánto la van a vender?, por una vez deberían de dejar el dinero a un lado y fijarse en las personas que sufren.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris,
    creo que esto se debe seguir potenciando para seguir buscando soluciones.
    La verdad, no creo que haya que culpar a estas personas, por lo que han hecho. Debemos de ayudarlas y no discriminarlas solamente por la enfermedad que tienen; no corren ningún riesgo para nuestra salud.
    Respecto a tu pregunta sobre los contagios, antes era más común el contagio por una transfusión de sangre, pero ahora eso está controlado y se pasan los controles necesarios para que esto no ocurra.

    ResponderEliminar
  6. A mi, me parece que lo más importante en este mundo es la propia vida. Si siguieran investigando y lograran una vacuna totalmente efectiva contra el VIH, se lograrían salvar miles y miles de vidas...

    ResponderEliminar
  7. Bueno eso de que se controla es relativo. Lo controlas aquí que tienes una sanidad buena, incluso puede que algunos privada al 100%.
    Pero ¿tú crees que en países donde hay menos dinero se controla? Déjame decirte que no, allí no hay dinero para pagar jeringuillas nuevas.
    Y me baso en datos científicos sobre muertes por áreas a nivel mundial http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihdat.htm
    Y que aunque los contagiados según tú, lo hayan hecho por su cuenta, no creo que quieran pasar por una enfermedad como es el sida sabiendo todo a lo que conlleva.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos,
    estoy de acuerdo con todos vosotros en que hay que seguir investigando en este campo e intentar buscar una solución para todas las personas que tienen esta enfermedad.
    Estoy de acuerdo con Lourdes, no se si será la mejor solución, o si al final saldrá todo como esperan, pero con la ciencia todo se puede conseguir.
    Luis, la verdad el problema es el dinero, como siempre. Aunque sea difícil conseguirlo, esperemos que por una vez, sean conscientes de lo que esto significa y tengan más en cuenta a las personas.

    ResponderEliminar
  9. Cris, respecto a lo de los controles me refería a los países desarrollados, no a los subdesarrollados. Está claro que allí las cosas son diferentes, aunque no lo queramos.
    No he dicho que quieran pasar una enfermedad como esta, he dicho que tenemos que apoyarlos y no discriminarlos solamente porque tengan SIDA.

    ResponderEliminar
  10. Ahora entiendo, entonces me parece que ambas hemos llegado a la misma conclusión...

    ResponderEliminar