lunes, 27 de febrero de 2012

¡Carne artificial en octubre!

Mark Post, un investigador holandés, trabaja en la producción de carne sintética a partir de células madres extraídas de tejido muscular de vaca. En octubre, tendrá la primera hamburguesa fabricada de manera artificial. Increíble pero cierto, aunque todavía no se sabe que sabor ni que textura tendrá.
Antes de autorizar la venta de carne sintética, se realizarán numerosas pruebas para garantizar que es apta para el consumo humano, aunque Post cree que su carne sintética pasará todos los controles: "Sabemos todos los ingredientes que llevará así que no esperamos que haya problemas relacionados con la seguridad".

Aunque la hamburguesa no está acabada, han conseguido desarrollar fibras de tejido muscular a partir de células madre extraídas de vacas que son cultivadas en una disolución con nutrientes. Para elaborar la hamburguesa necesitará entre 2.000 y 3.000 fibras de tejido. Éstas serán ensambladas y mezcladas con grasa artificial para conseguir una textura parecida a la de una hamburguesa auténtica. Las fibras de tejido muscular obtenidas son de color blanquecino porque no contienen sangre. 

La verdad no es que suene muy bien pero el principal objetivo de Post es reducir el gran impacto ambiental causado por la ganadería intensiva, generado por la producción de piensos, la gran expulsión de metano por parte de los rumiantes. Además, la cría de ganado favorece la deforestación y consume gran cantidad de recursos.  
Veremos a ver como acaba todo este asunto.

Si queréis leer más: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/24/ciencia/1330095845.html

sábado, 25 de febrero de 2012

Problemas de acceso a tratamientos en los afectados por enfermedades raras

Por desgracia, en los últimos años no ha cambiado nada el tema sobre las enfermedades raras. En este úlimo año, el 43% de los afectados por Enfermedades Raras (ER) asegura haber tenido dificultades para recibir su tratamiento habitual. Esto, en gran parte, se debe a la crisis económica que está sufriendo nuestro país. 
La principal consecuencia que va a traer consigo es que, de los tres millones de personas que sufren estas enfermedades, casi la mitad fallecerá antes de los 30 años por las carencias que existen en los tratamientos de estas enfermedades.

Por esta razón, la Federación Estatal de Enfermedades Raras (FEDER), va a tratar de solucionar esto, aunque tengan que recurrir a acciones jurídicas, ya que según la portavoz de FEDER: "Ninguna persona con una enfermedad poco frecuente debe vivir sin acceso al diagnóstico, al tratamiento y a las prestaciones sociales, incluyendo las etapas más severas de su enfermedad, desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida".   

Las principales dificultades con las que se encuentran estos pacientes son: la obtención de fármacos y la falta de proyectos activos. 

Las soluciones que FEDER da son:
  1. Impulsar centros, servicios y unidades de referencia para mejorar la calidad en el acceso diagnóstico, al tratamiento y a la atención sociosanitaria de las familias.
  2. Garantizar la atención efectiva de todas las personas con ER en cada comunidad autónoma y mejorar las posibilidades de recibir los tratamientos, terapias, medicamentos huérfanos y productos sanitarios son otras de las propuestas de este colectivo.
  3. Que las familias con alguno de estos enfermos, que sufren un "empobrecimiento significativo", reciban un tratamiento similar al de los pensionistas, es decir, que estén exentas de cualquier gasto en relación a los fármacos con receta. 
Esperemos que poco a poco se vayan consiguiendo estos objetivos y que llegue un día en que las ER tengan cura. Esto ahora suena imposible, pero quien sabe lo que puede llegar a suceder en unos años.
¿Qué pensáis vosotros sobre las ER? 

sábado, 4 de febrero de 2012

Una solución posible contra el cáncer

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la empresa gaditana Bionaturis está llevando a cabo una investigación para atacar las células cancerígenas sin dañar las células sanas.  

De lograr el éxito, sería un gran avance en la lucha contra el cáncer ya que erradicaría los duros efectos secundarios de la quimioterapia. 

Este experimento está siendo llevado a cabo con orugas, las cuales actúan como biofactorías produciendo un fármaco capaz de diferenciar las células cancerígenas de las células sanas.

Este fármaco está destinado a recubrir unas nanopartículas portadoras de la medicina contra el cáncer que atacarían desde dentro a las células cancerígenas.  http://www.agenciasinc.es/videos/detalle/92156

Aquí os dejo el video para que lo veáis, os explica muy bien en que consiste el experimento:
 

Creo que todo es posible con los medios con los que contamos hoy en día. No hay que perder la esperanza. Puede que en unos años consigamos una solución definitiva contra el cáncer.
¡Ánimo a todas aquellas personas que lo padecen!