domingo, 8 de enero de 2012

Una lentilla un poco especial...

Un equipo de investigadores de las universidades de Washington y Aato (Finlandia) ha desarrollado un prototipo de lentilla que permitirá recibir información procedente de ordenadores, como emails y textos, directamente en los ojos, así como aumentar la visión con imágenes generadas por ordenador, al estilo de la película Terminator.

Entre sus futuras aplicaciones destacan dispositivos para juegos de ordenador, que llevaría a la realidad virtual a una nueva dimensión, y navegadores avanzados.

La lentilla se encuentra todavía en fase de prototipo pero “ya ha sido ensayada con animales (conejos) y no se han visto efectos adversos”.

Uno de los problemas a los que los investigadores se enfrentan es que el ojo humano solo está preparado para enfocar objetos situados a varios centímetros de distancia. Ahora están trabajando en adaptar estas lentillas para acortar la distancia focal, ya que de otra forma las imágenes serían percibidas de forma borrosa.



7 comentarios:

  1. Hola Patricia! Me ha parecido muy interesante la entrada.
    Pero estoy seguro de que estas lentillas y muchas mas cosas de las películas que ahora nos parecen asombrosas e impensables, en un futuro no tan lejano aparecerán, hoy en las noticias han dicho que en unos años, serán capaces de leernos la mente las maquinas como los ordenadores, aquí te dejo un link donde lo pone:
    http://www.abadiadigital.com/articulo/ibm-cree-que-en-5-anos-se-podran-leer-las-mentes/

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel! Yo también pienso lo mismo que tú, que en un futuro no muy lejano vamos a tener avances que no nos esperamos.
    Gracias por la información. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Patricia me parece una entrada sorprendente, aunque yo también he oído algo del tema.
    Estoy muy de acuerdo con ángel en que los inventos que probablemente tengamos en un futuro son impensables ahora mismo, pero así ha sido siempre. ¿Quien iba a pensar en la edad media que el hombre llegaría a la Luna?
    En fin espero saber más del tema y seguir informandome con tus entradas Patricia, son muy interesantes! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia:
    Me ha parecido una entrada realmente interesante porque aunque a veces no seamos conscientes de ello, los avances que se están sucediendo continuamente a nuestro alrededor son increíbles y estoy de acuerdo con los demás, hace tiempo impensables. Es un tema muy curioso que puedan llegar a conseguir hacernos ver eso.
    Pero como dice Raquel, todo evoluciona y seguimos sorprendiéndonos día a día.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. :O ¿De verdad? me parece sorprendente!! Pero realmente no encuentro mucha utilidad... creo que es más incómodo que cómodo, la verdad. El problema que expones en la entrada de enfocar los objetos a una cierta distancia creo que es crucial. Me resulta extraño imaginar cómo podríamos enfocar algo que estuviera pegado a nuestro ojo...pero quién sabe!! Como bien decis ya hemos conseguido cosas que para otros eran impensables... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes,
      la verdad es que yo tampoco le veía utilidad, pero como puedes ver en la noticia, esto en un futuro se puede usar, por ejemplo en el ambito sanitario: “También podría tener usos médicos, como la conexión a biosensores para suministrar información sobre niveles de glucosa y lactosa”.
      En estos momentos la lentilla tendría esos efectos tan cruciales, por eso están investigando en como solucionarlo. Una vez que lo consigan, quién sabe para que la vamos a poder utilizar...

      Eliminar
  6. hola Patricia, al igual que mis compañeros también estoy muy sorprendido por esta noticia, que parece sacada de una película de ciencia-ficción. En mi opinión a pesar de lo rápido que avanza la ciencia últimamente, me parece que todavía hay un largo camino por recorrer hasta que se puedan desarrollar y producir este tipo de proyectos. Pero quién sabe quizás dentro de 10 años vayamos todos con estas lentillas en los ojos.

    ResponderEliminar