martes, 31 de enero de 2012

El Ártico sufre los efectos del cambio climático


Dos décadas después de que Naciones Unidas estableciera la Convención Marco sobre Cambio Climático para “prevenir la peligrosa interferencia de la mano del hombre en el sistema climático de la Tierra”, el Ártico muestra los primeros signos de un cambio climático peligroso. Así lo asegura un grupo de científicos, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un artículo publicado en el último número de la revista Nature Climate Change. Según los investigadores, el Ártico sufre ya algunos de los efectos que, de acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), se corresponden con un “cambio climático peligroso”. La velocidad del calentamiento supera ya a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos. Además, las comunidades esquimales están viendo peligrar su seguridad, su salud y sus actividades culturales tradicionales. (http://www.agenciasinc.es/videos/detalle/91938)

Aquí os dejo el link del video, porque no he conseguido encontrarlo en youtube:

 

Hasta ahora había grupos de científicos que no asumían que estábamos ante un cambio climático. Creo que con este video es evidente que, a pesar de que cambios climáticos los ha habido siempre, desde el Proterozoico, debido a efectos secundarios, producidos por el hombre, se ha acelerado el proceso del cambio climático. A pesar de que se supone que estábamos en un período interglacial y que íbamos hacia uno glacial, todo apunta a lo contrario. 
Las masas de hielo del Ártico se están deshaciendo, lo que hace que los hidratos de metano se fundan y esto conduciría a la emisión de metano, que es un gas con una capacidad de efecto invernadero muy potente, lo que conllevaría a un cambio climático.
¿Qué va a pasar con las especies del Ártico? 
Los causantes de este cambio clímatico, en gran medida somos nosotros, por lo que el calentamiento global solo podrá disminuir si reducimos la emisión de gases de efecto invernadero. 

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Patricia!!
    Aunque no acabo de entender exactamente el papel que juegan los gases de efecto invernadero en todo este asunto. Según recordarás por nuestro reciente examen de Biología (cuya última pregunta era precisamente las causas de las glaciaciones), una de las causas que se dan para las glaciaciones o períodos de clima extremadamente frío era el cambio en la concentración de gases de efecto invernadero. Pero no se hablaba de aumento sino de disminución de dióxido de carbono (en los procesos de meteorización posteriores a la fragmentación de Rodinia), así que me pregunto, si aumentan los gases de efecto invernadero, ¿no aumentará la temperatura del planeta? ¿Y aún siendo esto así, no intervendrán también las otras causas de las glaciaciones que han actuado sobre nuestro planeta durante miles de años? En resumen, sabemos que habrá un cambio climático (causado en parte por la raza humana y la fuerte industrialización de los últimos siglos), pero ¿sabemos realmente si la Tierra terminará por enfriarse o calentarse?
    ¿Moriremos abrasados o congelados? Y teniendo en cuenta la cantidad de factores que tienen relación con el clima de la Tierra, ¿podemos realmente predecir lo que nos depara el futuro?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,
    si has visto el video, podrás ver que cuando hablan del metano y los gases de efecto invernadero se están refieriendo a que el cambio climático, esta llevando al aumento de temperatura en el planeta, al calentamiento global. Por lo que, aunque todo apuntaba a una glaciación, hoy por hoy está ocurriendo todo lo contrario. Tendremos que esperar para ver como va a acabar todo esto. De momento no se conoce el final, solo los datos que se tienen en este momento.
    Como bien has dicho, en el último examen de biología, hablábamos de las glaciaciones, de la concentración de gases de efecto invernadero. Si estos disminuyen, en este caso el libro hablaba de CO2, aunque también podía haber mencionado el metano, no se destruye la capa de ozono, por lo que la Tierra se congelaría.
    Pero hoy por hoy está ocurriendo todo lo contrario, como bien he señalado en la frase "A pesar de que se supone que estábamos en un período interglacial y que íbamos hacia uno glacial, todo apunta a lo contrario. " (y párrafo siguiente.
    No se como acabaremos, ya que ni siquiera todos los científicos que están investigando este tema se ponen de acuerdo, todo está por ver (hablando en tiempo geológico).

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aclarármelo.
    Por otra parte, lo que yo decía era que el resto de factores que provocarían una glaciación siguen actuando (fluctuaciones del viento solar, ciclos de Milankovitch)así que en teoría nos dirigimos a una glaciación (como muy bien has dicho en tu artículo). Entonces, mi pregunta era ¿los gases de efecto invernadero tendrán mayor influencia que el resto de causas? Supongo que no podemos saberlo y probablemente nosotras nunca lleguemos a conocer el desenlace de esta historia, puesto que tienes razón al hablar de tiempo geológico, estos procesos tienen lugar a lo largo de miles de años.

    ResponderEliminar