domingo, 4 de marzo de 2012

Los alimentos transgénicos

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Un organismo transgénico hace referencia a plantas y animales en los que se ha introducido un gen de otra célula u organismo y que es capaz de transmitirlo a su descendencia.

Este reciente proceso de la industria genética implica la utilización de genes clínicamente manipulados para mutar los alimentos yendo en contra de los procesos naturales. Los resultados de las pruebas llevadas a cabo y las hipótesis que plantea dicho experimento pone en duda la confianza de gran parte de la población ya que se desconoce los efectos que pueden tener en la población, el consumo de alimentos transgénicos a los cuales se les han manipulado los genes y alterado el organismo, de la misma forma que se desconoce hasta que punto un alimento transgénico puede afectar al medio ambiente.
Esta polémica deriva también por el hecho que aun no existen leyes concretas en este ámbito que obliguen a etiquetar o incluir (en el embasado del producto final) la información necesaria para que los consumidores conozcan el proceso de desarrollo por el que ha pasado el producto, y escoger de esta forma, si desean consumirlo o no. De esta manera, todos aquellos consumidores de productos transgénicos que desconozcan su procedencia, son privados de su derecho a elegir si desean correr el riesgo de contraer alergias o inmunidad frente a algunos antibióticos.
Por otra parte la industria biotecnológica está presionando para poder difundir a gran escala las semillas de los vegetales transgénicos argumentando que esta será la manera de acabar con el hambre en el mundo y el hecho de que se trata de un sistema de protección tecnológico y controlar de esta manera la agricultura y el mercado de los alimentos habiendo que los agricultores dependan de ellas.

Alimentos transgénicos
El primer alimento disponible para el consumo producido por ingeniería genética fue el tomate "Flavr Svr". Este tomate había sido modificado para que resistiera mas tiempo después de madurar.

Otro producto importante es la soja transgénica. En este caso, lo que se ha hecho es introducir un gen que la hace resistente a un herbicida.

El maíz transgénico se ha obtenido para que sea resistente a un insecto, el taladro del maíz, y a un herbicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario