jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Solución al cáncer de hígado?

Un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed), han descubierto una hormona humana, la melatonina, capaz de frenar el avance de un cáncer de hígado de alta mortalidad, el hepatocarcinoma.

La melatonina es capaz de frenar la proliferación de las células malignas y acelerar su muerte. Esto sería un gran avance para la ciencia ya que este cáncer es el quinto más frecuente y el segundo con una mayor tasa de mortalidad a los cinco años. Además es un cáncer que presenta síntomas (cansancio, pérdida de peso o dolor abdominal) muy poco alarmantes lo que dificulta su detencción. Esto hace que, aproximadamente, tan solo un 25% de los pacientes que contraen este cáncer sobrevivan. 


Los tratamientos actuales para este cáncer son muy limitados: cuando el tumor no está muy avanzado se puede tratar localmente, mediante una sonda por ejemplo con etanol, o extirparlo quirúrgicamente en algunos casos.
El problema es que esta terapia no es efectiva en los diversos casos en los que la enfermedad se descubre en un estado avanzado. En este supuesto, actualmente la única solución que existe es el trasplante, una medida que “a veces funciona y a veces no”.
El primer factor que juega en contra es la escasez de hígados. En el caso de los enfermos a los que sí que se les realiza el trasplante, se pueden presentar complicaciones como el rechazo al nuevo órgano o, en algunos casos, la regeneración del cáncer hepático, ha aseverado el investigador.

De momento se está investigando los resultado de esta hormona y de momento son prometedores. Esperemos que sigan así.

Aquí os dejo la noticia por si queréis leerla entera:  http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-proteina-frena-el-avance-de-un-cancer-de-higado-con-alta-mortalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario